Fotos: Autora y tomadas del perfil de Adiel MolinaSierra de Cubitas, 29 sep.- La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ernesto Che Guevara en la comunidad de El Colorado, en este norteño municipio, fomenta la producción de alimentos en cultivos que sustituyen importaciones.
La tarea, acogida en medio de una situación epidemiológica compleja en el país responde a la consagración del campesinado cubiteño en diversificar alimentos, y al llamado de fortalecer, desde el barrio, el autoconsumo a partir de las propias alternativas que surgen a nivel de circunscripción.
Es oportuno destacar que en la comunidad rural de El Colorado no solo la CCS impulsa la actividad agrícola, sino que existe un movimiento popular en los patios, liderado por la Federación de Mujeres Cubana y los Comités de Defensa de la Revolución, con el objetivo de que cada pedazo de tierra disponible se utilice en la siembra de ciclos cortos y vegetales.
Tales resultados se traducen en la permanencia de ofertas en el punto de venta de la placita en la propia comunidad, hoy reconocida como la de mayor estabilidad, no solo por la variedad sino también por la calidad y precios.
Addiel Molina, económico de la unidad productiva, explicó que el área colectiva cuenta con 224 hectáreas de tierra y se prioriza la siembra de yuca, plátano, frutabomba, boniato, maíz y frijol caupi, además de dos caballerías de coco y guayaba destinadas al área forestal.
Otro de los importantes retos agregó el especialista, es lograr el módulo pecuario en la cría de puercos, carneros, conejos y aves, un reclamo de las principales autoridades del territorio y la provincia de Camagüey.