Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteSierra de Cubitas, 30 sep.- Cada 28 de septiembre, y coincidiendo con el aniversario de la creación de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) los cubiteños celebran el día de la fundación del poblado de Sola. Este año estuvo marcado por un número importante, 100 años que inspiró a profesionales de la cultura y de otros sectores a realizar varias actividades dirigidas a homenajear a un poblado que durante un siglo se desarrolló en todos los ámbitos.

El programa cultural Sola centenaria tuvo como objetivo rememorar la historia de la localidad desde la conquista de los americanos hasta ahora, Inovelio Martín,investigador ylicenciado en Historia del Arte, patrocinó una conferencia para concluir el ciclo de actividades que durante un año se han venido realizando.

El coloquio 100 años, una Sola vez, sirvió de colofón para que Eduardo Miranda Valdez, profesor de Sociología de La Universidad de Camagüey realizara el pre lanzamiento de su libro, Sola en la memoria histórica de Cuba, único ejemplar que verá la luz próximamente, dotado de capítulos donde se cuenta sobre la vida económica y el desarrollo de aquella época así como los mitos y leyendas entre otros aspectos.

El cumpleaños del territorio sirvió además como escenario para homenajear a personalidades que con su aporte contribuyeron a enriquecer la memoria histórica de esta tierra, ejemplo de ello Bárbaro Reinel Batista, registrador de la propiedad, y la profesora Marlenis Soca.

100 años es una cifra que encierra sacrificio de quienes llegaron a estas tierras en busca de fortuna y construyeron un poblado que se ha mantenido a lo largo del tiempo para perdurar de generación en generación. (Cadenagramonte)