Foto: ArchivoSierra de Cubitas, 19 feb.- La necesidad de incrementar la salud de la población impone el aprendizaje y la adquisición de estilos de vida sanos que incluyan hábitos nutricionales, de actividad física y mental, comprendidos dentro de la Medicina Natural y Tradicional. En este territorio se continúa fortaleciendo esta alternativa, con resultados satisfactorios.
Según explicó a Radio Cubitas digital Yudmila Machado, especialista principal del departamento técnico de la Farmacia 511 de la localidad de Sola, en esta unidad se elaboran varios productos de la medicina verde como el champú de naranja dulce, las fricciones de muralla, el añil cimarrón, las gotas antitusivas, el jarabe de cebollas, miel con propóleo y la tintura de naranja agria.
Asimismo planteó que para contrarrestar los efectos del bloqueo yanqui, se han buscado varias alternativas para suplir las carencias por la falta de materias primas, por ejemplo, ante la ausencia de la Dipirona y Aspirina se utiliza la tintura de ajo con probado efecto sedante, para los antimicóticos como el Ketoconatzol, y Micotnazol, la crema de aloe.
Con relación a los anti-hipertensivos Captopril, Enalapril, Anlodipino está la tintura de caña santa para los pacientes hipertensos pues la Medicina Natural y Tradicional es una posibilidad sana de aliviar las enfermedades más comunes en el territorio cubiteño.
En lo que va de año se han vendido más de siete mil frascos de estos productos en Sierra de Cubitas, porque hoy el Ministerio de Salud Pública pide al Programa de Plantas Medicinales 42 especies que están dentro del cuadro básico de medicamento, entre ellas las de mayor demanda son el aloe vera, el anamú, la muralla, el tilo, la pasiflora y la manzanilla, esta última todavía sin alcanzar sus máximos volúmenes por ser una planta muy exigente.
Al decir de la Especialista es este el momento ideal para que los medicamentos, suplementos nutricionales y fitomedicamentos, que se obtengan a partir de masa vegetal tengan el mismo valor o posibilidad de elección tanto de un médico para recetarlo como de una persona que desee consumirlo.
Además, alegó en que la población cubana cada vez envejece más y tanto para los adultos mayores como para los infantes es más saludable ingerir anticatarrales y antiinflamatorios de origen natural.
Otro aspecto positivo es que el sistema de Salud en Sierra de Cubitas se actualiza sistemáticamente sobre la disponibilidad de estos preparados con irrefutables resultados científicos en cada área de atención, para recetarlos a los pacientes.