Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas 26 mar.- Una estrategia fundamental para  lograr resultados satisfactorios en la atención materna- infantil fue la implementación del Programa Nacional de Atención Materno Infantil (PAMI) en 1983.

 Dirigida  por el Ministerio de Salud Pública para planificar, organizar, aplicar y controlar las acciones y las normativas relacionadas con la salud reproductiva, y de la infancia y la adolescencia, el PAMI aquí trabaja de conjunto con el sector de Educación y la Federación de Mujeres Cubanas para prevenir en los centros escolares el embarazo en la adolescencia.

Yudalkis Peña Núñez, especialista en Medicina General Integral y jefa de ese programa en el municipio aseguró que la tasa de mortalidad infantil actualmente se mantiene en cero al igual que la  muerte materna, a pesar de que no se alcanzan los propósitos establecidos, los indicadores han mejorado con respecto al año 2020.

Con 77 embarazadas en los diferentes consejos populares del territorio se mantienen las consultas multidisciplinarias, además de las charlas educativas por parte de los médicos de la familia y enfermeras como parte de los logros de la Revolución cubana, porque la sonrisa de un niño en Cuba es lo más importante. (Foto: Archivo)