Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas, 9 abr.- Que difícil se hace la vida sin energía eléctrica, la comodidad alcanzada se vuelve imposible sin su empleo. Hoy es tan natural disponer de ella, que solo apreciamos su importancia cuando ocurren los apagones.

El 98% de los hogares cubiteños tiene acceso al servicio eléctrico, y con los nuevos costos que ha adquirido es necesario usarla racionalmente, es un deber social y además una muestra de educación energética.

Ahorrar electricidad es ahorrar dinero, es consumirla con racionalidad, especialmente cuando su generación se produce quemando combustibles fósiles. Ahorrar energía eléctrica significa aumentar el crecimiento económico y social de nuestro país. Se debe usar la electricidad de manera consciente y responsable, aplicando las medidas indicadas en dependencia de la necesidad de ahorro que exista.

Otra realidad es que el ahorro contribuye a disminuir la demanda en los horarios picos, lo cual tiene un impacto en la eficiencia del sistema eléctrico y en el costo de la electricidad producida. Al mismo tiempo, es una forma efectiva, económica y al alcance de todos de preservar el medio ambiente. La práctica del ahorro de electricidad lleva implícito el ejercicio de la responsabilidad ciudadana y la solidaridad energética, además nos prepara para la transición hacia un modelo energético basado en fuentes renovables, a lo que contribuye progresivamente la Revolución Energética.

Ahorrar es, sin dudas, la palabra de orden para los cubiteños  y digo orden porque es en el sentido de economizar, no despilfarrar, utilizar solo lo necesario, ya sea electricidad o agua, por solo mencionar algunos ejemplos.

De lo que se trata es de hacer  más con menos, cuidar en el pico eléctrico, que no haya luces encendidas innecesariamente, cocinar los alimentos en horarios alternativos  a estos momentos del día y así no sobrecargar la necesidad de energía eléctrica .

Aprovechar la luz natural y realizar la autolectura del metrocontador de electricidad ya sea del hogar o del centro de trabajo es fundamental cada día para controlar el gasto