Pin It

Fotos: Autora Fotos: Autora Sierra de Cubitas, 19 abr.- 60 años después de la primera gran derrota del imperialismo en América Latina por un grupo de valerosos cubanos en Playa Girón, los trabajadores del Policlínico 13 de Marzo, en este territorio, evocaron aquella histórica gesta que marcó el camino de la Revolución.

En el matutino, los presentes, de una manera creativa, recordaron como todo un pueblo salió a luchar contra los mercenarios que no creyeron en el coraje y valentía de los cubanos.

Asimismo Mariela Castillo, internacionalista en la hermana República de Venezuela y quien se desempeña como administradora del Policlínico recibió de manos de Odelaine Hernández Licea, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, el carnet que la acredita como militante de la organización que es y será la continuidad de la Revolución.

La Invasión por Playa Girón se realizó por una brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por Estados Unidos, arribó por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, Cuba, la madrugada del 17 de abril de 1961.

Todo el pueblo se movilizó, el Ejército y las Milicias, dirigidos por Fidel, contraatacaron de inmediato. En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. Más de 150 combatientes revolucionarios murieron y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores. (Con información de Ecured)