Pin It

Foto: Dayanis Dutil PrevalFoto: Dayanis Dutil PrevalSierra de Cubitas, 18 jun.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es una organización de unidad y lucha en grupo por mantener las conquistas de la Revolución.

Fundada el 23 de agosto de 1960, por Vilma espín Guillois, tuvo como objetivo fundamental la incorporación de la mujer cubana a la sociedad y al empleo, así como propiciar su activa participación en los programas de cambios sociales y económicos.

Desde su perspectiva también aboga por la eliminación del maltrato y la violencia contra las féminas, que aunque se evidencian pasos de avance todavía resulta insuficiente, según las estadísticas de los últimos años.

Haciendo Revolución sobre la marcha, es el lema por los 60 años de la FMC, una descripción del camino transitado por las cubanas que incluyen a las cubiteñas, quienes han participando de forma activa en cada esfera de desarrollo de Sierra de Cubitas, en cada batalla contra agresiones imperialistas y con la responsabilidad de ser madre, esposa, obrera y dirigente.

En cuanto a su participación en la batalla contra la COVID-19, las federadas en estos tiempos complejos han resistido creativamente con diferentes iniciativas que incluyen desde la confección de las mascarillas, hasta el cuidado de los niños y las personas adultas en los hogares, sin descuidar las responsabilidades en sus puestos de trabajo.

La admiración hoy hacia las mujeres vinculadas directamente en la producción y los servicios, que se desempeñan en disímiles puestos: ocupando cargos de dirección, como técnicas, especialistas y directivas;, muchas veces desafiando prejuicios que aún subsisten en la sociedad y que sin dudas desmienten con demostrada capacidad y éxito.