Foto: ArchivoSierra de Cubitas, 3 jul.- Desde las 8:00 a.m. de este sábado se estableció la fase de alerta ciclónica para las provincias orientales, dentro de ellas se encuentra Camagüey, por ello este territorio se prepara en aras de evitar la menor cantidad de daños ante el paso inminente de Elsa, evento hidrometeorológico primero de la actual temporada ciclónica.
Al respecto Lorenzo Morales Cueva, jefe de la Defensa Civil en Sierra de Cubitas explicó ante el Consejo de Defensa Municipal, activado desde el viernes,sobre la importancia de poner en práctica los planes de reducción de riesgos en cada entidad.
La poda de árboles, el aseguramiento de los techos tanto en el sector estatal como residencial,la cosecha de cultivos que estén aptos para la venta a la población con el objetivo de minimizar las pérdidas a la Agricultura y el traslado a buen resguardo de los animales.
Asimismo desde el sector del Comercio y la Gastronomía, en esta localidad, se organizó la venta de comida para llevar y la extensión del horario en las bodegas con el objetivo de vender a la mayor cantidad de personas los productos de la canasta familiar normada.
También, según informó a Radio Cubitas digital Deisy Elisa Márquez, administradora del círculo infantil Sonrisas del Futuro, en ese centro educacional desde la jornada de este viernes se realizó la limpieza y desobstrucción de los tragantes y tuberías, también se aseguraron las ventanas, se recogieron las áreas de juegos, así como los medios audiovisuales y el cierre de las llaves de los fogones de gas licuado con el objetivo de evitar algún posible desastre.
Estar preparados y alertas siempre ha sido una máxima de Cuba para enfrentar el paso de cualquier evento de este tipo, no obstante a pesar de las experiencias no se debe bajar la percepción del riesgo y fomentar los hábitos de solidaridad que siempre han caracterizado al cubano –ahora más que nunca-, teniendo en cuenta la difícil situación higiénico- epidemiológica por la que atraviesa el país ya que no es recomendable evacuar a tantas personas en los centros establecidos para ello.