Fotos: Autora Sierra de Cubitas, 1ro oct.- Proteger a los ancianos de la pandemia de la COVID-19 ha sido un reclamo reiterado por las autoridades de salud en esta demarcación, al ser este grupo poblacional el más vulnerable debido a sus frecuentes comorbilidades y a su sistema inmune menos eficiente a causa de la avanzada edad.
La adopción de medidas desde las instituciones estatales entre las que sobresalen la Casa del Abuelos, en Sola y el Hogar de Anciano, en la comunidad Cubitas, esta última con el cierre de un evento ocurrido recientemente, contribuye a extremar el control sanitario y cumplir con el protocolo establecido.
En los dos centros más de un centenar de adultos mayores son atendidos por el personal de Salud que incluye pantristas, cuidadores, auxiliares de limpieza, médicos, especialistas, psicólogos, entre otros cuyo objetivo trasciende en el trabajo colectivo.
En la Casa del Abuelo unido al trabajo de los galenos se incorpora el personal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación encargado de trasladar los alimentos hasta las viviendas de los abuelos, medida que evita la presencia de los ancianos en la calle.
La intervención sanitaria con Abdala fue otra de las acciones en el territorio que fortaleció el sistema inmune de los más envejecidos unido a una mayor responsabilidad de la familia en la custodia y protección en el hogar.