Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteSierra de Cubitas, 5 ene.- Disminuir las cifras crecientes de casos de COVID-19 durante el 2021 fue uno de los principales desafíos del sector de la Salud en este territorio, sin embargo a pesar del esfuerzo del ejército de batas blancas y otros trabajadores como Cultura, Instituto de Recreación Física y el Deporte, y Educación, se acumularon 1339 casos, de ellos 18 importados.

Anarella Morgade, subdirectora de Higiene y Epidemiología en Sierra de Cubitas, quien durante la etapa más crítica de enfrentamiento al Sars cov-2 se mantuvo la información  de manera diaria a la población a través de Radio Cubitas dijo que fue una tarea difícil, pero no imposible en los 12 meses de duro batallar, por ello la pesquisa activa nunca dejó de realizarse, aun cuando en muchos lugares no se hizo con la calidad requerida.

El aislamiento de sospechosos o personas con síntomas de la enfermedad, además de los contactos de casos confirmados fue una medida efectiva que permitió que este norteño municipio a principios de año presentara una situación favorable con respecto a otros de la provincia de Camagüey y el país.

Explicó además que la vacunación de toda la población cubiteña con Abdala y Soberana 02, incluyendo los menores de dos años fue sin dudas un ejemplo de sacrificio y entrega de quienes sin descanso lograron que más de 11 mil personas recibieran las tres dosis de los inmunógenos y los que no concluyeron el esquema completo como convalecientes adultos y niños menores de dos años ya se vacunan.  Actualmente reciben las dosis de refuerzo embarazadas, puérperas y madres lactantes.

Prevenir para después no tener que lamentar

En lo que va de año hasta el día de hoy se acumulan 11 casos, de ellos uno importado como consecuencia de las indisciplinas de la población, el incumplimiento de las normas higiénicas, tanto en los hogares como fuera de ellos. Micro Sola, los edificio 6, 8 de esa área,  la calle Lázaro Alfredo Molina, y la comunidad Cubitas son los de mayor incidencia en el calendario que recién comienza.

A partir del aumento de casos en todo el país también se adoptaron un grupo de medidas sanitarias para evitar el aumento de casos.

Lea aquí: Cuba adopta a partir del 5 de enero nuevas medidas de control sanitario internacional

El mosquito no dejó de picar en el 2021

En los territorios con una alta tasa de incidencia en las arbovirosis estuvo Sierra de Cubitas en la última etapa de 2021, así lo dio a conocer Juan Carlos Pacios Vidal, jefe del departamento de control de vectores.

El consejo popular Sola, Sola 2 y la comunidad Cubitas fueron los más críticos debido a la falta de percepción del riesgo, la no realización del autofocal familiar y laboral teniendo en cuenta que en los centros de trabajo también se detectaron focos. El 2022 comenzó de manera negativa, se acumulan en lo que va de año 6 IGM positivos.