Pin It

Fotos: AutoraFotos: AutoraSierra de Cubitas, 10 ene.- A partir del incremento de los casos del Sars Cov-2, es necesario extremar las medidas higiénicas sanitarias, contribuir con la responsabilidad individual y protocolos asignados para la prevención de la enfermedad.

La Doctora Leticia Pérez Valdez, directora de Salud en el territorio, explicó que desde que se diagnosticaron los primeros casos hasta la fecha el municipio cuenta con 1355, de ellos 200 pertenecen a edades pediátricas.

En lo que va de 2022 se reportan 23 pacientes positivos, uno de ellos importado y los restantes de transmisión autóctona, con una tasa de mortalidad de 0.0 fallecidos, sin embargo, aunque debemos esperar puesto a que estamos en el primer mes del año, dijo la directiva.

Pérez Valdez argumentó, además, que la comunidad Cubitas y el consejo popular sola 2, presentan la mayor tasa de incidencia en casos positivos, por lo que resulta vital, reforzar el trabajo preventivo y extremar las medidas en los cinco consejos populares del territorio, contando siempre con la responsabilidad individual y los demás protocolos que ya nuestro pueblo conoce, además del apoyo de los Grupos de Trabajo Comunitarios en cada circunscripción para cortar la cadena de trasmisión.

Aunque puntualizó la doctora que por la compleja situación se continúa realizando las pruebas y están activadas todos los puntos en la policlínica Trece de Marzo de la cabecera del territorio, para detectar los casos; mientras el equipo básico de salud se encarga de la fumigación y de mantener en aislamiento en sus viviendas aquellas personas que cuenten con las condiciones para mantenerse en ingreso domiciliario.

Asimismo,aseguró que los niños menores de 10 años y adultos con alguna comorbilidad, en dependencia de la disponibilidad de cama en los centros de aislamiento u hospitales, se remiten hacia esas instalaciones en la capital provincial camagüeyana, para ser evaluados en la atención secundaria de salud.

La directiva explicó también que la dosis de refuerzo de Abdala comenzará la próxima semana. Entre las premisas fundamentales para aplicar esta dosis está cumplir con el esquema completo de vacunas implementadas en Cuba, y para las personas con PCR positivos, que no tenían esquemas completos también recibirán la dosis del refuerzo.

Los pacientes menores de 18 años, alérgicos al Tiomersal y los pacientes con enfermedades infecciosas agudas, enfermedades crónicas descompensadas serán excluidos del proceso. (Fotos: Autora)