Pin It

Febrero, 2022.- Roberto Pacheco Ramos es un hombre de 51 años de edad, de estatura extraordinaria, ojos azules, pero lo más impresionante de su personalidad es el amor y la dedicación que le profesa al deporte, específicamente al boxeo.

Pacheco, como todos lo llaman, proviene de una familia humilde, nació el 15 de junio de 1970 en el poblado de Mayarí de la provincia de Santiago de Cuba, con 10 años su familia se traslada para Sierra de Cubitas, municipio que ha hecho suyo.

Periodista: ¿Me puedes contar sobre sus inicios en el boxeo y posterior desempeño como competidor?

Roberto: “Yo comencé mi vida deportiva a la edad de 10 años, mi primer entrenador fue Lorenzo Gómez quien me guio en mis inicios aquí en Sierra de Cubitas. Fui campeón escolar, luego pase a la categoría juvenil, participando en las copas Paquito Espinosa y Lino Salaverría, obteniendo en cada uno de ellos una medalla de oro, después en la categoría de mayores donde integré la preselección nacional participé en seis Playa Girón quedando en un segundo lugar nacional, además de nueve torneos por equipo. En general estos fueron mis principales resultados como boxeador”.

P: ¿Cuándo decides cambiar de rol y pasas de atleta activo a entrenador?

R: “Luego de 12 años de ser atleta activo decido ser entrenador dado mi nivel técnico, vocación y la necesidad de entrenadores de boxeo en el municipio, además, la principal causa que me llevó a tomar esa decisión fue el sentir que debía compartir mis conocimientos y guiar a las nuevas generaciones”.

P: ¿Cuáles considera que son los tipos de preparación fundamentales en el boxeo?

R: Considero que los tipos fundamentales de preparación con los que realmente se trabaja son la física, está es la base y luego la técnico-táctica que planifica el entrenador.

P: Me gustaría saber su opinión acerca de, ¿Cuáles son para usted las principales cualidades de un entrenador?

R: “Yo considero que los entrenadores deben tener como principal cualidad el amor por el deporte, ser exigentes con su trabajo y atletas, llegar al área de entrenamiento de primero, siempre dando el ejemplo, darle prioridad al estudio y la autopreparación”.

P: Profesor, ¿Qué crees que caracterizó el boxeo de su época?

R: “En mi época el boxeo se caracterizó por la disciplina y la entrega por el deporte, tanto es así que había atletas muy buenos en las diferentes divisiones, era más riguroso, se tenía más compromiso y amor por el deporte y sobre todo por Fidel Castro Ruz, quien fue el impulsor del deporte en Cuba”.

P: Con una sonrisa en el rostro de satisfacción, orgullo y añoranza, Pacheco cuenta una anécdota que recuerda de su etapa de atleta.

R: “En uno de los campeonatos nacionales ganando la pelea me dan un golpe, caigo al suelo y miro a un compañero mío y me dice Roberto utiliza el gancho que es tu golpe fundamental y mi contrario venía a rematarme con la derecha lo esquivé e hice lo que me gritó mi compañero y le metí el gancho, y bueno alcance la victoria. Ser boxeador es un orgullo, si volviera a nacer elegiría de nuevo ser boxeador”.

Roberto Pacheco Ramos hoy se desempeña como director del Combinado Deportivo Milagro Peláez Cuesta de Sierra de Cubitas, pero su amor es tan inmenso por el boxeo que le ha inculcado ese respeto y pasión a su hijo, y sobrino. (María Antonia Pérez Mota)