Pin It

Marzo, 2022.- Integrar la Brigada de Instructores de Arte José Martí, creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y hoy desempeñarse como directora de la Casa de Cultura en Sierra de Cubitas es para Yudisleidis Castillo Bandera un gran reto, que cumple a la altura de estos tiempos en que la cultura representa un pilar fundamental en la Revolución.

Mujer fuerte y creadora, que revoluciona el mundo del arte en el municipio, desde su accionar diario, contribuye a desarrollar las más autóctonas tradiciones del terruño a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

Castillo Bandera recientemente fue galardonada con el premio Comunidades Resilientes en el concurso de artes visuales y literatura, auspiciado por el proyecto de colaboración internacional Redes Irma que, sin dudas constituyó un  reto porque nunca antes se había enfrentado a editar y dirigir un audiovisual, con sus propios medios, en él logró resaltar la labor de los Instructores durante la etapa de ciclón Irma en 2017 y el trabajo por las comunidades más afectadas.

Contar la historia de quienes día a día llevan el arte a todos los rincones del territorio cubiteño involucrando a los diferentes grupos etarios, y que está labor quedará guardada en el tiempo como legado a las nuevas generaciones fue otro de los objetivos que Yudisleidis logró con su trabajo.

 “Ser mujer representa para mí un gran orgullo, aun más siendo cubana, siempre le agradezco a la Revolución por formarme como profesional y como persona, porque las mujeres de otros países no tienen los privilegios que hoy disfrutamos las féminas cubanas, y que seguirán manteniéndose en nuestra sociedad.

Seguiré laborando hasta mis últimos días porque para mí la cultura y el arte son mi vida, sentir los pasos en el tabloncillo y la libertad de bailar es el mayor placer que puede tener una instructora de danza, ver a sus alumnos aprender a interesarse por esta manifestación son placeres que da la profesión que no podemos comparar con nada".

Aportar al desarrollo de la cultura cubiteña es, para “Yeky” como cariñosamente la llaman sus compañeros de trabajo y amigos, la mayor satisfacción como cubiteña, artista y profesional.

Las cubanas continuarán aportando desde cada uno de los sectores al desarrollo de la sociedad porque las féminas son las mejores flores de este caimán verde.