Pin It

Foto: AutoraFoto: AutoraSierra de Cubitas, 18 mar.- Activas desde cada sector de la economía, las mujeres cubanas constituyen una fuerza imprescindible en el desarrollo del país, como una de las estrategias de vinculación en los procesos de la sociedad  y que ponen en práctica los derechos expuestos en el anteproyecto del Código de las Familias, debatido y analizado en toda Cuba.

Integrar a las féminas a cualquier actividad y demostrar cuanto aportan ellas es hoy una de las principales tareas de la Federación de Mujeres Cubanas, en tiempos donde la igualdad de género ya es una realidad, gracias a la voluntad política del Estado.

Milagro Ramos Zapata, secretaria de la organización en Sierra de Cubitas, explicó que en ese sentido, mediante el proyecto Redes Irma, se comienzan a dar pasos de avance en la crianza de conejos con fines productivos para de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las emprendedoras y sus familiares.

Precisamente una de las jóvenes insertadas a la estrategia de cunicultura es Dalena Carrillo Falcón, quien atiende a sus animalitos diariamente como una de sus pasiones, beneficiando así el desarrollo económico de su hogar.

Mi patio también produce es otro de los programas puestos en marcha con más de 3 500 declarados en el territorio con el propósito de mantener activas a las mujeres. Se logra la siembra de frutas, plantas medicinales y hortalizas, además de cultivos como el plátano y la yuca, dedicados todos a la alimentación de la familia y al autoabastecimiento comunitario.

Estas actividades involucran a las amas de casa en el programa encaminado a luchar por el empoderamiento y el avance económico, desde su aporte a la sostenibilidad alimentaria.