Pin It

Fotos: AutoraFotos: AutoraSierra de Cubitas, 20 mar.- Preservar la memoria histórica de un lugar es sin lugar a dudas una tarea difícil en los tiempos actuales. El Museo Municipal, aquí, tiene entre sus principales tareas la conservacióndel patrimonio material e inmaterial del territorio y del poblado de Sola que tiene ya 102 años de fundado.

La etapa de COVID-19, representó un período difícil para todas las instituciones culturales del país, y las de Sierra de Cubitas no fueron la excepción.

"La etapa de confinamiento vino aparejada de cambios en el sector  de la Cultura, tuvimos que apoyar en todo lo que fuera necesario, hubo que repartir almuerzo a los adultos mayores, participamos en las pesquisas activas y cuando se estuvo normalizando está pandemia fuimos capaces al mismo tiempo de ofrecer actividades con un público de no menos de 10 personas, siempre cumpliendo con todas las medidas higiénicas- sanitarias" así afirmó Suramis Gómez, especialista principal de esta institución en el territorio cubiteño.

Con un total de tres mil 590 piezas el Museo en Cubitas realiza la limpieza y conservación de estas para su debido cuidado.

 "La revisión del estado físico de las ropas que tenemos de las diferentes figuras históricas del municipio se hace diaria, se colocan al sol de cinco a diez minutos, las piezas se limpian con brochas y otros materiales que son los que se usan para su mantenimiento, se debe tener mucha ventilación y claridad en el almacén para evitar los insectos que puedan afectarlas" comentó la directiva.

Con una colección de armas compuesta por 22 ejemplares que se encuentran en el museo del municipio de Minas -por no contar aún con un establecimiento en el territorio- resulta de vital importancia inculcarles el amor por la historia local a los niños y jóvenes.

"Los museos hay que mantenerlos vivos ya que está institución recoge toda la historia de una comunidad, provincia, hasta de un país y lo demuestra con las piezas y documentos que atesora. Estos lugares tienen una magiadentro, cuentan mediante objetos historias perdidas en el tiempo, todo lo que quieras saber, es por eso que para mí es importante mantenerlo vivo y es lo que yo trato de hacer que la historia de mi municipio no se olvide y lo demuestro día a día", dijo.

Proteger el patrimonio material e inmaterial es el principal reto de las trabajadoras del Museo en Sierra de Cubitas, tarea que ejercen a diario, dándole cumplimiento a la programación cultural.

Ejemplo de elloson las actividades que realizan en la comunidad y en los centros de enseñanza para mantener viva la historia local, de esto depende la vida histórica de la urbe, la que merece cuidado y protección.