Pin It

Sierra de Cubitas, 2 abr.- Cuando hablamos de soberanía alimentaria y educación nutricional no se puede dejar de mencionar un centro de obligada referencia aquí: el Instituto Politécnico Campaña de la Reforma, donde esta tarea se tomó muy en serio.

Orgulloso de contar con un colectivo que apoya cada una de las acciones para sostener tal empeño, Rafael VázquezVázquez, su director, explica cómo se vincula el ahorro de todos los portadores energéticosa la difícil faena de garantizar la salud y el rendimiento de cada una de las plantaciones que allí crecen.

“En el centro se espera para ser sembrada una hectárea y media de tierra, a propósito de la llegada de la primavera, no obstante ahora crecen el plátano en dos variedades que se intercala con la yuca, los semilleros de acelga, cebollino, ajo porro y 80 plantas de fruta bomba, además,ya está en cosecha la habichuela, con muy buena aceptación por los estudiantes”, dijo.

Un reto que hoy enfrenta el colectivo docente está relacionado con el conocimiento de la cultura económica y de cómo influye en los beneficios de la alimentación escolar y en la disminución de gastos, tema que se introduce a través de las propias asignaturas con ilustraciones de datos y la solución a operaciones matemáticas, asimismo los cierres económicos del centro se dan a conocer a los educandos, para mejor aprendizaje.

Otro logro de Campaña de la Reforma es la cría de carneros, conejos y gallinas criollas, animales que ya van en aumento, también con el mismo destino del consumo, lo que garantiza el módulo pecuario del centro y su autobastecimiento.

Rafael es uno de esos hombres que considera muy importante el conocimiento para realizar cualquier empeño, y lo demuestra en su diario quehacer porque siendo un licenciado en Maquinarias supera todos los obstáculos para cumplir su labor, máxime cuando se necesita de cuban dispuestos a buscar alternativas para apoyar la producción de alimentos desde los diferentes frentes.