Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas, 27 oct.- La Enseñanza Primera Infancia coordina múltiples acciones para concluir la evaluación final de los niños de preescolar que se prepararan en sus respectivos centros educacionales del municipio Sierra de Cubitas.

La aplicación de las tareas diagnósticas a los infantes se desarrolla según el calendario previsto desde el 17 de octubre hasta el 10 de noviembre para su ingreso al PRIMER grado el venidero curso escolar 2022 – 2023.

Entre las áreas que se exploran a través de las técnicas concebidas y con el apoyo de las maestras responsabilizadas con la actividad se encuentran el lenguaje, la motricidad fina, la percepción visual y el establecimiento de relaciones.

Las docentes encargadas de conducir dicho proceso examinarán en los menores el nivel alcanzado en diferentes habilidades como la pronunciación, el lenguaje relacional, además de la coordinación visomotora, el rasgado, el ordenamiento de láminas y la solución de problemas.

Los resultados del diagnóstico que se aplica determinarán las vías y contenidos que deberán reafirmar los niños de preescolar para su tránsito exitoso al primer grado, etapa en la que profundizarán en las asignaturas de Matemática y Lengua Española.

Además de evaluar las tareas cognitivas, las maestras valoran el desarrollo de la esfera afectiva de los menores con énfasis en sus debilidades potencialidades, y motivaciones en función de adentrase en el proceso de enseñanza y aprendizaje con mayor interés y satisfacción.

El instrumento evaluativo también permite a las docentes conocer si el nivel de desarrollo de sus alumnos es alto o bajo, además de apropiarse de datos precisos para organizar, orientar y dirigir su trabajo metodológico en el ámbito escolar y con el acompañamiento de la familia. (Foto: Archivo)