Sierra de Cubitas, 16 dic.- Como nunca antes los proyectos de desarrollo local se convirtieron en la vía y oportunidad para los territorios con el objetivo de incrementar el nivel de vida de la población, por ello estimularlos se convierte en una necesidad en medio de la actual situación económica que atraviesa Cuba.
Así lo considera Odalys Mena Castro, profesora del Centro Universitario Municipal, quien explicó que actualmente ya se encuentra en funcionamiento la iniciativa de elaboración y comercialización de pinturas, el proyecto Geoparque, dirigido al turismo de naturaleza, además se trabaja en otro de carpintería, encaminado al mejoramiento del fondo habitacional del territorio.
La capacitación y superación profesional de los trabajadores cubiteños con el propósito de contribuir a resolver problemas de la localidad, especialmente los relacionados con la alimentación del pueblo, mediante el aprovechamiento de los recursos con que cuenta el municipio constituye otra de las prioridades al decir de Mena Castro.
En este sentido involucrar a los estudiantes desde la ciencia en Sierra de Cubitas contribuye a solucionar problemáticas relacionadas con la producción de alimentos como explica Bárbaro Sardá Nápoles, trabajador de la delegación de la Agricultura y graduado en la especialidad de Ingeniero Agrónomo, hace pocos días.
“El principal objetivo de nuestra tesis de grado estuvo dirigido a lograr las 30 libras per capitas de viandas y hortalizas y los 5 kilogramos de carne en el consejo popular La Gloria donde están todas las condiciones creadas”, dijo.
Queda entonces que más iniciativas como estas surjan desde las universidades y comunidades en función de garantizar ese desarrollo local que tanto necesitamos en los municipios.