Foto: ArchivoSierra de Cubitas, 7-may.- El Programa Materno Infantil (PAMI) constituye un logro de la Revolución cubana, creado con el objetivo primoridal de cuidar a las embarazadas y púerperas, en funcion de garantizar su bienestar y el de su bebé.
Con más de 90 embarazadas, Sierra de Cubitas hoy exhibe grandes logros en dicho programa por la calidad que tiene el mismo en el municipio, de ahí la necesidad de cuidar y mantener sus resultados .
Como explicaba la doctora Leticia Pérez directora de Policlínico Trece de Marzo en la cabecera municipal, cuando se refería a la necesidad de buscar una alternativa inmediata, que garantice la transportación de las embarazadas de las comunidades de difícil acceso ante el déficit de combustible existente en el país.
La directiva hizo referencia además a la importancia que tienen los ultrasonidos genéticos y otras revisiones Médicas en esta etapa de la vida de una mujer, y explicó además que aún existen 69 gestantes con necesidades de cuna, a las que se le ha venido dando solución con la venta de el artículo a precios módicos, el las unidades de la Empresa de Comercio y Gastronomía.
Por su parte la Subdirectora de Asistencia médica Madelis Sifontes Avilé insistió en la necesidad de realizar charlas educativas de conjunto con las instituciones involucradas en el tema sobre cómo prevenir el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual, y además apoyar desde la casa para evitar la gestación en edades tempranas.
La atención a las bajo peso, fue otro de los puntos claves que tiene el PAMI, por la prioridad que necesitan estas embarazadas, y que requieren de una alimentación variada y sana en función de mejorar su condición física, para ello cada base productiva del territorio tiene asignado como alternativa un consultorio donde se le da prioridad a estos casos.