Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas, 8 may.- Hoy como nunca antes, Cuba debe trazar estrategias encaminadas a incrementar la producción de alimentos en territorios que cuenten con las condiciones necesarias para el desarrollo agropecuario, de ahí la importancia de la ciencia e innovación en los campos.

Para ello en Sierra de Cubitas se crean alianzas entre los diferentes organismos como el Gobierno, la Agricultura, el grupo de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales que llegan hasta las diferentes fincas del municipio para diagnosticar el estado actual de ellas, los recursos existentes, así como la tecnología que emplean.

Asimismo se revisa su topografía, el uso de la tierra, la siembra, cantidad de animales, la producción entregada, la disponibilidad de agua, si poseen servicios de electricidad y la calidad de los mismos.

Otros de los objetivos son el polo productivo de este territorio, uno de los mayores de la provincia de Camagüey, que tiene el reto de incrementar sus volúmenes productivos, meta aún por alcanzar por las dificultades técnicas de las máquinas de pívot central instaladas allí.

Quienes estuvieron en el recorrido pudieron constatar la falta de partes, piezas y accesorios, que imposibilita una correcta explotación de esta tecnología destinada a la producción de alimentos y al logro de la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que demanda el pueblo agromontino. (Con información de Pedro Guerrero Posada, miembro del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola de Camagüey).