Pin It

Sierra de Cubitas, 1 jul.-De solo mirarla nos damos cuenta que Mercedes Rodríguez Domínguez, es de esas mujeres que nunca renuncian a la posibilidad de ser útil aunque sea desde la casa, porque su alegría y habilidad con las manos así lo corroboran.

La jubilación de esta amable mujer llegó a su vida como una etapa de creación, al decir de ella, por eso recibe con los brazos abiertos a quienes tocan su puerta para solicitarle ayuda, de allí que su principal tarea en estos momentos es seguir creando y haciendo lo que bien aprendió de sus antepasados en materia de repostería.

La pregunta de ¿qué considera positivo de la etapa de jubilación? La contestó sin pensar la respuesta dos veces y con esa sonrisa que la delata como una mujer de extrema nobleza respondió.

¨ Cuando me jubilé me aburría mucho, hasta me deprimía, pero gracias a mis amigas busqué algo que me ayuda a ser muy feliz y llenar mis tiempos libres, primero comencé a aceptar la etapa a la cual había llegado y luego me dí a la tarea de empezar a reciclar cosas como: pomos plásticos, flores viejas, nailon, botones, chapitas, en fin, todo lo que me parecía que podía servirme para mis creaciones¨.

También cuenta Mercedes, que se sumó a toda las actividades del barrio y por eso no hay un cumpleaños del CDR 5 de la circunscripción 25 en Sola, en el cual ella no haga los dulces y lo convierta en una celebración de cuadra, donde todos aportan y ella manos a la obra realiza hasta accesorios para los niños como gorritos, piñatas, espejuelitos, bastoncitos, en fin todo  lo que se necesita para una celebración de este tipo y siempre los hace con materiales reciclados, por eso sus propios vecinos cuando  encuentran algún objeto que le parece útil lo traen y ella confecciona sus obras.

Mercedes dice con mucho orgullo y seguridad de que todo es necesario, que todo sirve, y lo demuestra en las cosas que logra hacer como: macramé, flores, búcaros de papel maché, arbolitos confeccionados con pomo plásticos, cuadros para decorar las  paredes y todo esto lo exhibe en su casa como si fuera una galería de arte y esa su exposición personal.

La vivienda de esta mujer que crea a partir de estar jubilada es la muestra de que todas las edades tienen su encanto y que depende de la persona el aprovechamiento de ella, estoy segura que en Cuba, hay muchas Mercedes Rodríguez Dominguez porque las mujeres cubanas son fuente de creatividad y resistencia.

Ojalá este trabajo sirva como un estímulo para quienes desde sus hogares piensan que la vida concluye a partir de cerrar el ciclo laboral y Mercedes se multiplique en cada comunidad de nuestra rica geografía. (Fotos: Autora)