Pin It

Foto: AutoraFoto: Autora

Sierra de Cubitas, 12 jul.-  Mediante una composición integrada por representantes de las bases productivas y directivos de Camagüey y el municipio, se realizó en esta jornada un análisis acerca del cumplimiento de los diferentes programas de la agricultura.

En la cita estuvieron presentes Elvis Pérez, coordinador de programas y objetivos que atiende la agricultura  y AzCuba en el gobierno provincial, Efreen Romero Pelegrín, miembros del Buró Provincial del PCC y Yakelín Carmenates Basulto, sub-delegada de la Delegación Provincial de la Agricultura, acompañados de Dinorah Martinez Hidalgo Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Misleidys Zapata Rodríguez Intendente en el territorio.

Sobre la campaña de primavera 2023 se conoció que las principales deficiencias versan sobre la insuficiente fuerza de trabajo para acometer la labor y el déficit de equipos para la roturación de tierras, lo que dificulta su preparación para algunos cultivos y su siembra, donde están comprometidos 684 hectáreas.

La contratación de carne y leche en el territorio constituyó también punto de análisis de los presentes con un plan que rebasa las 90  toneladas, distribuidas por meses , al igual que la leche con 600 mil litros de los cuales existen comprometidos 478  mil.

En otra parte del encuentro Elvis Pérez, representante del gobierno provincial apuntó, la necesidad de continuar trabajando con los productores para la contratación por encima del sobrecumplimiento, aspecto de suma importancia, que todavía requiere del conocimiento de lo legislado por parte de los campesinos.

Asimismo se analizaron aspectos relacionados con los precios y el cumplimiento de lo establecido en los Comité de contratación a partir de las fichas de costo y la diferenciación de los cultivos para establecer los mismos en el mercado.

El rescate de las áreas de uso colectivo y la comercialización de lo que se produce sobresalieron con posibles soluciones que ayuden a incrementar las ofertas y a la revitalización de algunas bases que todavía requieren de mayor impulso. (Foto: Archivo)