Pin It

Sierra de Cubitas, 3 ago.- En este norteño territorio como en el resto del país se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna, que comenzó el 1ro de agosto y se extenderá hasta el siete del propio mes.

En esta ocasión, según explicó la doctora Madelis Sifonte Avilés, subdirectora de asistencia médica de la policlínica 13 de Marzo, se realizan acciones para continuar informando a los padres acerca de lactancia materna y crianza dentro y fuera del hogar, incluyendo las personas cuidadoras.
Además, se trabaja para lograr a nivel nacional que se consolide el pago de la licencia laboral, permisos adecuados y el apoyo en los lugares de trabajo como herramientas clave para facilitar la práctica de la lactancia materna.

Asimismo agregó la necesidad de seguir incrementando los índices de la lactancia materna exclusiva en el municipio, ya que los últimos datos conocidos arrojan que en el país solo el 40,9% de los nacidos vivos recibían lactancia de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida.
Por ese motivo, acotó la dirigente, este año apegados al lema: “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, comenzaron las principales acciones desde las comunidades más intrincadas a través del médico y la enfermera de la familia en cada consultorio.

La Dra Sifontes Avilés, enfatizó en el apoyo que deben brindar los líderes comunitarios, delegados, presidentes de consejos populares, organizaciones de masa, comunicadores y los medios de difusión masiva en el territorio, para lograr los objetivos propuestos, entre los que se encuentra, el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las madres, como principal eslabón para facilitar la lactancia materna exclusiva.
Asimismo resaltó el gran valor que representa entender esta práctica como un derecho de niñas y niños que no puede ser obstaculizado, por ninguna causa, porque ellas tienen derecho a recibir información, orientación y atención médica especializada en todas las fases del embarazo, parto y posparto, incluyendo la etapa de lactancia.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es coordinada cada año por la Alianza Mundial pro- lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.