Pin It

Lo más importante es el regado sistemático, sobre todo ahora con las altas temperaturas.Lo más importante es el regado sistemático, sobre todo ahora con las altas temperaturas.Septiembre, 2023.- Para sacarle provecho a la tierra el primer paso es tener voluntad, lo demás se adquiere o aprende en el camino porque no hay nada más satisfactorio que ver los frutos que brinda la naturaleza.

Y es que en Sierra de Cubitas hay muchos ejemplos de cubiteños que en cualquier pedacito cultivan alimentos contribuyendo así a su Educación Nutricional y a la Soberanía Alimentaria que hoy necesita Cuba, uno de ellos es Eliodoro Nelson Salomón, cubiteño de 67 años de edad, quien decidió aprovechar las bondades de su balcón a través de las macetas u otro recipiente que no se utilizara en casa para sembrar.

Hace más de 10 años que decidió convertir ese espacio de su vivienda en un “pequeño organopónico” donde se puede encontrar cilantro, cebollino, ajopuerro, ají cachucha y plantas medicinales como el jengibre, tilo y el aloe vera.

"La idea surgió porque es necesaria en estos tiempos, aquí he cosechado hasta frijoles y ahora lo más novedoso que tengo sembrado es maní, ya para finales de septiembre debo estar comiendo de este grano", comenta con una sonrisa en su rostro porque nunca pensó tener tantos resultados.

Eliodoro es un hombre con conocimientos en el sector agrícola, por ello mantiene con esa vitalidad sus cultivos, para él lo más importante es el regado sistemático, sobre todo ahora con las altas temperaturas, y el otro ingrediente es tenerle mucho amor.

“Yo también comparto con mis vecinos mis pequeñas producciones, eso me reconforta mucho, además sembrar alimentos aquí en mi balcón es una forma de entretenimiento a mi edad y de ahorro a mis finanzas”, refirió. (Fotos: Autora)