Pin It

Fortalecido el sistema de vigilancia en la Playa Puerto Piloto.Fortalecido el sistema de vigilancia en la Playa Puerto Piloto.

Sierra de Cubitas, 3 ago.- Caminar voluntariamente varios kilómetros de litoral, lo mismo bajo el sol del mediodía que en la madrugada, se ha convertido en parte de la vida de 45 personas en la Playa Puerto Piloto. Ellos son integrantes del Destacamento Mirando al Mar (DMM) José Martí, uno de los doce que impiden en las costas camagüeyanas que las ilegalidades penetren tierra adentro.

Marizta Fernández Vidal, jefa del DMM y Maira Torres Nieto, fundadora de dicha organización, conocen cada palmo de esta comunidad costera en tanto pobladores de la zona que integran esa estructura contribuyen decisivamente a la detección de recalos de drogas e intentos de salidas ilegales además de proteger la flora y la fauna.

Marizta Fernández Vidal.Marizta Fernández Vidal.

“Juntos somos veladores de la Patria porque es el pueblo quien defiende en sus trincheras las conquistas de la Revolución. No nos limitamos a recorrer la costa en busca de recalos de sustancias ilícitas, aquí están también los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) cumpliendo el rol de proteger las fronteras”, explicó Fernández Vidal.

Un elemento distintivo es que el 65 por ciento de los miembros del DMM son mujeres debido a que los hombres, al ser pescadores, permanecen mucho tiempo en altamar.

“Quien se une al movimiento debe desempeñar las funciones en su tiempo libre luego de su jornada laboral y sin remuneración, lo cual demuestra el alto sentido de pertenencia de los residentes de este poblado”, señaló por su parte Torres Nieto.

Maira Torres Nieto.Maira Torres Nieto.

A los hombres y mujeres que integran el DMM cubiteño los distingue la ejemplaridad, entrega, dedicación y esfuerzo en una tarea que tiene como gratificación principal la tranquilidad ciudadana y defender de cerca las conquistas de la Revolución socialista.

Preservación del medio ambiente y la tranquilidad ciudadana.Preservación del medio ambiente y la tranquilidad ciudadana.