Pin It

CampesinoCampesino

Sierra de Cubitas, 28 de nov. Abigail Rodríguez enfrentó los desafios del terreno detrás de su edificio y a pico, pala, guataca y machete hizo crecer, allí donde era hierba y piedras, lindos cultivos de boniatos, plátanos, yuca y cebollinos.

"Yo me mudé para aquí hace como dos años, soy de Holguín y parecía ave enjaulada, no sabía qué hacer, yo acostumbrado siempre a trabajar,,," expresó Abagail, quien proviene de una familia campesina, desde chiquito andaba detrás de su padre para aprender todo del campo.

"Entonces ví que detrás del edificio era buen área para sembrar, así ya nadie pelearía cuando se hicieran trabajos voluntarios porque había que limpiar la zona trasera,,," cuenta con orgullo mirando cuánto ha trabajado y ahora ve el resultado.

Sin ayuda de ningún vecino del edificio 14 de la Comunidad Cubitas, poco a poco, botando carretillas de piedras, escombros de construcciones, fue dejando la tierra lista para sembrar y meses después ya empezaron a crecer sus primeros cultivos de boniatos, que recogería de tres a cuatro meses.

"Yo busco materia orgánica y le echo en el tronco de las maticas, por eso están así tan sanas . Ya he recogido cosechas de boniatos. Es alentador cómo mi familia se alimenta de lo que he sido capaz de producir con estas manos gastadas por el tiempo pero aún con fuerzas para cultivar la tierra,,,'"

Emocionado Abigail nos cuenta que ha extendido sus producciones. En el jardín de su apartamento en vez de rosas crecen cultivos,,,"Yo ví que las flores se daban bien bonitas y me dije: aquí se deben dar buenos boniatos".  Aún no recoge producciones pero cree, que por lo menos, dentro de poco, estará disfrutando de ellas. Él está consciente que la producción de alimentos es fundamental en estos tiempos de crisis, por tanto hace un llamado a los cubiteños a producir . "Mi consigna es : sembrar, sembrar, sembrar". Exhortó a seguir su ejemplo que con 78 años cultiva su pedacito.

(Yamilka Barceló Herrera) (Foto: Autora)