Sierra de Cubitas, 21 abr.- Tras 20 años de ausencia, llegó en Sierra de Cubitas la tan esperada cosecha de la papa, iniciada en esta ocasión por la Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola.
Raúl Bárcenas González, director de esta entidad en el territorio, explicó que las primeras 10 hectáreas acumulan 126 toneladas recolectadas, libre de enfermedades y plaga lo que demuestra la calidad de los procedimientos en el cultivo.
Asimismo acotó, Luciano Ortigas, jefe de producción de esta empresa, que la cosecha por sus buenos resultados sitúa al territorio por encima de la media nacional al exhibir un promedio de 13 toneladas por hectáreas.
La distribución de la papa en los municipios de Nuevitas, Esmeralda, Minas y Sola es muy favorable y con buena aceptación por parte de la población que la recibe a un precio de 11 pesos y 2 libras por personas, controlada por la libreta de abastecimiento en cada una de los puntos de venta.
Argumentó, que la cuidad de Camagüey ya comenzó a recibir el tubérculo con la misma distribución que en los municipios mencionados.
Bárcenas González, agregó, que faltan 40 hectáreas por cosechar de las 57 sembradas, pero se estima concluir en el venidero mes de mayo (en la segunda semana), pero que depende de varios factores como el clima, la disponibilidad de combudtible y la fuerza laboral, entre otras. (Texto:Georgina González Meléndrez/Fotos: Iván Martínez Miranda)