Sierra de Cubitas, 22.- La 64 Campaña Nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente comenzó este lunes en Sierra de Cubitas, como en todo el país, coincidiendo con la 23 Semana de Vacunación de las Américas y la 14 Semana Mundial de Inmunización.
Según información de Gretel Gómez Hevia, Jefa del Departamento de Higiene y Epidemiología del territorio, en esta primera etapa, programada del 21 al 26 de abril, en forma simultánea en todo el territorio nacional, se vacunará con la primera dosis a todos los niños mayores de un mes y menores de 3 años.
Además se establecerá una semana de recuperación que comprende del 28 de abril al 3 de mayo para enfermos, u otras causas que impidieron la vacunación en la semana de la campaña, pero del 16 al 21 de junio se llevará a cabo la segunda etapa, con recuperación del 23 al 28 de junio.
Para los niños de 9 años se aplicará además una dosis de refuerzo y señaló que esta vacuna estará disponible en consultorios médicos y puntos de vacunación autorizados, bajo las normas establecidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Así mismo explicó, que por ser la poliomielitis, una enfermedad grave y potencialmente incapacitante, la participación activa y responsable de la familia juega un rol importante porque asegura no solo la salud de sus propios hijos, sino también la protección colectiva de toda la población.
Indicó Gómez Hevia, que se deben respetar las contraindicaciones médicas por lo que consultar al pediatra es importante y que se debe llevar al consultorio el carné de vacunación del niño para registrar las dosis. (Texto: Georgina González Meléndrez/Foto: Tomada de periódico Adelate).