Pin It

Consuelo Sánchez Leyva en plena faena laboral.Consuelo Sánchez Leyva en plena faena laboral.Sierra de Cubitas, 17 ene. Consuelo Sánchez Leyva es una de las mujeres que en Sierra de Cubitas dedican su jornada laboral a la noble tarea de seleccionar las hojas del tabaco y agruparlas para su destino final, la exportación.

Esta profesión al decir de la cubiteña la cautivó desde los primeros días en que comenzó a trabajar, y a pesar del fuerte olor que desprenden las aromáticas hojas sigue realizando dicha labor sin sentir inclinación por fumar.

Durante 15 años ha estado frente a la mesa de revisión en el salón que ahora ocupan más de 40 mujeres que en la Cooperativa de Crédito y Servicios Camilo Cienfuegos forman parte de la fuerza laboral del centro.

Su constante laboriosidad la convirtió en una fémina que se distingue entre sus colegas como el “Coloso del tabaco” porque aprendió como nadie dicha ocupación con exquisita rapidez y habilidad por lo que su salario es superior al del resto de sus compañeras.

El ejemplo de esta cubiteña que cada día pasa ocho horas vinculada a esta agotadora faena se multiplica en jóvenes que hoy cerca de ella aprenden y mantienen la tradición de escoger las mejores hojas para la futura elaboración del buen tabaco donde también las mujeres cuentan. (Fotos: Autora)

Almacenamiento de hojas.Almacenamiento de hojas.Jóvenes que laboran en la selección de la hoja del tabaco.Jóvenes que laboran en la selección de la hoja del tabaco.