Pin It

Siempre apegada a la radio./Foto: Manuel Yaidel del Toro RodríguezSiempre apegada a la radio./Foto: Manuel Yaidel del Toro Rodríguez

Sierra de Cubitas, 19 mar.- Los medios tradicionales parecen estar en riesgo por el predominio casi total tras varias décadas de las nuevas tecnologías que pudieran sellar el fin de ellos.

Sin embargo, la supervivencia se mantiene pero sobre la base de actualizar códigos, de hacer que los públicos sostengan intereses y llevar sus plataformas mediáticas hasta donde el lector, oyente o televidente se sientan reflejados y hasta casi protagonistas.

No es la radio la excepción. La propia naturaleza del hombre con sus dinámicas tiende a que el tiempo se acorte y la posibilidad de tener algún momento libre parezca algo imposible.

No obstante, Liuba Medina Delgado es una excepción, ella ha sabido abrir espacio para confesarse como fidelísima seguidora de la programación de Radio Cubitas desde hace más de treinta años.

Dayanis Dutil Preval: Llevas varios años sintonizando la juvenil y creadora imagen del sonido de nuestro municipio, ¿qué nos puedes decir al respecto?  

Liuba Medina: Muchísimos diría yo, escucho a Radio Cubitas desde que era una emisora estudiantil en los años ochenta, desde entonces he seguido todos sus procesos, la evolución para bien del colectivo laboral.

Tengo 51 años y 36 los he dedicado a ser una fiel oyente de ustedes.

P: Me han dicho que le gustan todos los programas que transmitimos.

LMD: Encontrar una persona que le guste una programación de 14 horas es casi un milagro porque ahora con la introducción de las nuevas tecnologías y la falta de radiorreceptores en las tiendas no todo el mundo encuentra el tiempo para escuchar los espacios radiales.

La radio en Sierra de Cubitas es muy instructiva, así les digo a mis nietas cada vez que llegan a la casa y me encuentro escuchando los programas que más me gustan.

P: Desde su visión como oyente, ¿en qué sentido considera que Radio Cubitas debiera mejorar su programación?

LMD: Creo que hoy lo que está faltando es un poco de preparación en los temas a tratar. Sé que la mayoría de los que allí trabajan son jóvenes, pero también conozco que están en condiciones de mejorar cada día lo que hacen si se lo proponen.

P: Por último y no menos importante, ¿cree que la radio vaya a desparecer algún día?

LMD: Eso, nunca. Es verdad que son otros tiempos y que la juventud no es la misma de hace varios años atrás, pero la radio cubana es uno de nuestros mayores orgullos. Mientras que en otras partes del mundo la radio se utiliza para la propaganda en Cuba es para educar, informar y hasta entretener a los oyentes.