Eduardo Miranda Morales, médico veterinario en Sierra de Cubitas.
Sierra de Cubitas, 24 mar.- En Cuba el Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria fue instituido el 24 de marzo de 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, unificó los servicios veterinarios del país con la firma de la Resolución número 254 del Instituto Nacional de la Reforma Agraria.
De allí que el mejor homenaje se hace realidad desde el norteño territorio agramontino, ocasión en la que el especialista Eduardo Miranda desborda pasión en la profesión elegida.
María del Carmen Castañeda Varona: ¿Eduardo qué lo motivó a optar por esta especialidad?
Eduardo Miranda: A veces uno tiene desde niño una vocación definida, la mía no era ser veterinario sino ser médico para atender a las personas .Pero cuando yo estudiaba no pude coger la carrera de medicina y entonces me fui a estudiar al Instituto Tecnológico Mártires de Pino Tres, que comenzaba en el año 1972.
Allí inicié como Técnico medio de Veterinaria, luego me gradué y comencé a trabajar en la Empresa Pecuaria de Esmeralda, en la zona de Palma City, en La Veguita, lugar en el que permanecí durante 17 años. Luego me traslado para la Empresa de Cítrico Sola, donde adquirí un grupo de conocimientos que luego me motivaron a optar por ejercer mi profesión aquí en este consultorio.
MCCV: ¿Qué retos tiene un veterinario?
EM: En primer lugar preservar la salud de los animales, aunque el consultorio es más bien para atender a las mascotas que aquí son trasladadas, equinos, ovinos, en fin lo que las personas me soliciten, además visito a los propietarios para una atención oportuna, desparasitar cualquier especie, esto a su vez posibilita la medicina terapéutica y preventiva que incluye la vacunación que son muy necesarias para la calidad de vida de los animales y los seres humanos ya que su convivencia es diaria.
MCCV: Más de cuatro décadas ejerciendo esta profesión eso, ¿es amor?
EM: Si tuviera que elegir, elegiría de nuevo ser veterinario, ¿Por qué? Es lo más gratificante que existe, te hace sentir una persona especial porque todo el tiempo estás ayudando y eso es algo que yo disfruto como la vida misma. (Foto: Autora)