Foto: ArchivoJulio, 2018.- Las indisciplinas sociales en diferentes lugares públicos continúan siendo una de las principales causas de inquietudes de la población, que en muchas ocasiones convierten el espacio en un lugar indeseable.
Desde hace algunos meses circula por la línea norte y para beneficio de los cubiteños el coche motor proveniente del municipio de Esmeralda, con un horario estable, asientos confortables, los números en correspondencia con el del boletín y agilidad en la transportación.
Además, tiene normativas relacionadas con la cantidad de pasajeros y la carga, y cuando digo carga me refiero a los bultos que a veces llevan consigo los pasajeros. El coche motor tiene claramente definido mediante un cartel las prohibiciones: no ingerir alimentos dentro del mismo, no cargar consigo cajas con artículos como televisores, sacos llenos, animales, entre otros..., pero el asunto radica en que hay quienes violan todo lo antes dicho.
Conductores y viajeros entran en disputa, y se afecta el clima de la trayectoria desde el inicio, porque debido a esos problemas en ocasiones se retrasa la salida desde la terminal camagüeyana. La espera se convierte en un infierno entre el calor y el bullicio de las personas a bordo. Tal vez la situación sería diferente si desde la taquilla, con carteles mediante, se advirtiera y estimulara la conciencia del cuidado.
Pero no solo podemos esperar, y aspirar, a que los esfuerzos por construirnos desde la civilidad estén en el lado de la cancha de las instituciones y organismos, pues si bien les toca velar por el orden y controlarlo desde el respeto y la educación también es responsabilidad colectiva la higiene, el cuidado de los bienes de los que todos nos servimos y la disciplina, que tal parece, por estos días, un dinosaurio expuesto en un museo.
Hechos como estos denotan falta de organización, control y comunicación de una parte, y desidia y desinterés de la otra, justamente la que más debiera preocuparse por mantener lo conquistado. No pueden repetirse, porque si el tren llegó para solucionar planteamientos de la población, quienes ya se benefician de este no pueden darle vía a las indisciplinas que descarrilan un logro tan importante.