Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoJul, 2018.- La población del norteño territorio agramontino   celebra el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, acciones heroicas ocurridas el 26 de Julio de 1953 y que marcaron el inicio de la lucha por la definitiva independencia.

La fecha está considerada aquí como el Día de la Rebeldía Nacional y representa un enlace en la historia de Cuba entre las luchas de los patriotas del siglo XIX contra el colonialismo español, truncada casi en el momento de la victoria por la intervención de Estados Unidos, y la gesta de la Sierra Maestra que dio al traste con la tiranía de Fulgencio Batista y reivindicó a la Patria.

Pero esta vez los festejos tienen un sabor diferente, o quizás no diferente, sino más intenso, más patriótico, más revolucionario, de continuidad y mayor compromiso.

Y es que por primera ocasión el 26 de Julio el pueblo lo celebra con la conducción de un Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros que no forma parte de la dirección histórica de la Revolución cubana pero que simboliza la continuidad de la generación que liderada por Fidel protagonizó tan importante epopeya en aquella mañana de la Santa Ana de 1953.

Para los laboriosos y abnegados hombres y mujeres del municipio de Sierra de Cubitas el arribo al nuevo aniversario de la gesta del Moncada como cada año es motivo de alegría y satisfacción infinita. Es el escenario oportuno para la reflexión en torno a cuánto se hizo y cómo hacerlo mejor para seguir manteniendo viva la obra que tantas vidas costó.

El desarrollo exitoso del proceso eleccionario, las intensas jornadas de trabajo dedicadas a la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma, los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, la labor desempeñada por los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de Agricultores Pequeños, la categoría de destacada obtenida por la Emisora Municipal y la condición de vanguardia de los servicios comunales son resultados que ilustran el quehacer de los cubiteños en saludo a la efeméride del Moncada.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa Amistad Cuba - Argentina (UBPC) enclavada en el Consejo Popular Cubitas obtuvo la sede para la celebración este año del acto municipal por el nuevo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, a partir de sus resultados en la diversificación de las producciones.

La ocasión fue propicia para que los dirigentes y trabajadores ratificaran su compromiso de multiplicar la producción de alimentos que como expresara el General de Ejército es un asunto de seguridad nacional, y que a decir verdad sigue siendo una tarea pendiente para varias unidades productivas que no aplican toda la inteligencia necesaria en función de hacer producir la tierra y disminuir el número de hectáreas pobladas de marabú existentes en el municipio.

Este 2018 los cubiteños tienen sobradas razones para una celebración en grande, profunda y reflexiva de lo que significa esta fecha, para Cuba, América Latina y el Caribe o en cualquier parte del mundo donde se pelee por la libertad y la justicia.