Ene, 2019.- La provincia de Camagüey ha tenido grandes aciertos en el desarrollo de la radiodifusión desde el comienzo de las actividades radiales en nuestro país en la década del veinte. Evocamos con orgullo el nombre de un camagüeyano excepcional: Luís Casas Romero pionero de la radio; quien en agosto del 1923 trasmite, a través de su planta 2 LC, primera señal radiada desde la Habana.
En 1924 Camagüey tuvo una de las primeras Emisoras que salió al aire fuera de la capital, era la 7 AZ, que más tarde se llamó la CMJK Voz de Camagüey, la COJK (de la onda corta) La voz de la Tinima, La casa de Monté Avaro y La voz de Oro la de más de La doble U, en total fueron once a las que se sumaron a las dos existentes en Morón, dos en Ciego de Ávila, una en Hatibonico, una en Florida y otra en Nuevitas.
Las programaciones de estas plantas eran bastante estables y variadas, por lo general en su contenido se dedicaban a los fines comerciales, no siempre se realizaban programas educativos y de educación a la familia, a la mujer o el campesino; y los de difusión musical tuvieron que enfrentar la influencia foránea. Precisamente por que esta Radio Emisora estaba en manos de algunos dueños de negocios y establecimientos, que pagaron por tener estas estaciones en el aire para compartir el mercado al, darle propaganda a sus productos ; por lo que muchos empresarios llegaron a ser hombres de Radio.
La tradición era cada vez más fuerte y enriquecida en las llanuras camagüeyanas. Los primeros técnicos y profesionales del micrófono llegaron a llevar a sus radio escuchas un mensaje de alegría, esparcimiento y actualización del acontecer noticioso. Aquí se constituyó la primera asociación de Lectores de Cuba antecedente de lo que seria después el colegio Nacional de Lectores. La creación de ambas instituciones fue un logro de la radio camagüeyana que se llevo a otras regiones de la isla.
En 1957 se funda la Radio Cadena Agramante y en 1961 el instituto Cubano de la Radiodifusión (ICRT) el cual dejaba atrás una radio premiada de intereses políticos y corrupción. Era necesario realizar una serie de transformaciones y una de ellas fue incorporar cambios sustanciales a las programaciones y hacer que estas reflejen los intereses del pueblo, mediante la dirección de sus objetivos hacia las esferas educacionales, culturales, históricos, deportivas y de contenido social, entre otros de manera general.
En la actualidad el sistema de la radio camagüeyana está integrado por un total de 10 Emisoras, de ellas una provincial y nueve municipales ubicadas en los territorios de: Florida, Guaimaro, Santa Cruz del Sur, Nuevitas, Esmeralda, Vertientes, Minas, Camaguey y Sierra de Cubitas.
Por estos días se trabaja a ritmo acelerado para la culminación de Radio Sibanicú, en el municipio del mismo nombre, que se convertirá en la emisora número 11 del sistema de la Radio en la provincia agramontina y la 100 a nivel de país.
Este 16 de enero, al cumplirse el aniversario 95 de la Radio Camagüeyana nada mejor que el reconocimiento para quienes día a día desde esta modesta trinchera de ideas acompañan a sus oyentes con una programación amena y premiada de valores.
Sigamos contagiando con nuestro quehacer cada vez más creativo a los públicos para quienes trabajamos, con el firme compromiso de seguir siempre fieles al legado de Fidel como verdaderos soldados de las ideas. (Foto: Archivo)