Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas, 28 de abr.- La solidaridad y el internacionalismo forman parte del sistema de valores objetivos de la sociedad cubana, aspectos que se reflejan e identifican en la realidad cotidiana de la nación.

Para el país, la cooperación internacional, es un componente esencial de la política exterior de la Revolución, tiene como fundamento los valores de solidaridad y humanismo que nuestra sociedad defiende. Es también, un espacio para el intercambio de conocimientos y beneficio mutuo de las naciones en materia económica y política.

Desde que se formó la primera brigada médica para ayudar a las víctimas de un fuerte terremoto que azotó a Chile en 1960, hasta la fecha, Cuba ha ofrecido ayuda a 186 países por más de 50 años, a través de programas solidarios en el exterior y en el territorio nacional.

En este esfuerzo, resulta necesario destacar la labor de la Brigada médica Henry Reeve que ha asistido a países afectados por desastres naturales o emergencias sanitarias, destacándose en el 2015 la presencia en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, países afectados por la epidemia del virus del Ébola, acción que contribuyó a librar a estas naciones del África Occidental de esta mortal enfermedad.

Por otra parte, los resultados obtenidos en la tarea de alfabetización matizan la colaboración en el sector de la Educación. La alfabetización en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Mozambique y Angola, con la decisiva participación de profesionales cubanos, es una muestra de la solidaridad ofrecida en este sector

La colaboración internacional brindada por Cuba desde del Triunfo de la Revolución hasta la actualidad, es muestra de humanismo, desprendimiento y entrega desinteresada. Se ha hecho evidente en múltiples esferas como la salud, la educación y el deporte, principalmente en países del tercer mundo.

Los lugares más intrincados de África, Asia y América Latina, han sido recorridos por colaboradores cubanos que no han pretendido más que la satisfacción del deber cumplido y la compensación de sentir que, “ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad “, Fidel Castro Ruz.