Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas, 18 jun.- El 10 de diciembre de 1948, la ONU declara y aprueba que, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Las campañas por la igualdad de género y la no violencia contra la mujer se extienden por todos los continentes y llegan a Cuba.

A lo largo del mundo las mujeres luchan por obtener un mayor reconocimiento en la sociedad, traducido en posibilidades reales de tomar decisiones u ocupar cargos relevantes para el desarrollo de sus países.

Sin embargo, aún nos asombramos verlas conduciendo un ómnibus de transporte público o en otros puestos de trabajo en los cuales, convencionalmente, siempre han estado sus esposos. Si bien es cierto que la sociedad mantiene tabúes al respecto, algunas cosas han comenzado a cambiar.

En el archipiélago cubano ellas son cabeza de familia, constituyendo así el principal sostén de muchos hogares. Igualmente ocupan un gran porciento de los profesionales y técnicos en el país, lo cual deriva de que la mayoría de los estudiantes universitarios corresponden a ese género. ¿Qué significa esto? Sobre todo, que gran parte de los principales sectores de la sociedad cubana se rigen por los conocimientos y las decisiones tomadas por féminas.

Casi la mitad de los diputados nacionales, por ejemplo, son mujeres, mientras que a nivel mundial ellas ocupan solo el 20,3 % de los cargos parlamentarios, según un informe que la agencia española EFE.

Desde los primeros años de la Revolución, el gobierno asumió la prioridad de brindarles la atención y el lugar que merecían en la sociedad. Contando con toda una organización, la Federación de Mujeres Cubanas, cuya labor comunitaria, internacionalista, entre otras líneas de trabajo, está orientada precisamente a hacer valer sus derechos.

La lucha por aumentar la participación de las damas en los cargos públicos e institucionales decisorios no puede dejar de ser un tema obligado e importantísimo dentro de las agendas de cada una de las naciones.

Al fin y al cabo, como dijera el líder histórico Fidel Castro Ruz, “La Revolución tiene en las mujeres cubanas hoy día un verdadero ejército, una impresionante fuerza política. Y por eso decimos que la Revolución es sencillamente invencible”,