Pin It

Foto: Juventud RebeldeFoto: Juventud RebeldeLa Habana, 8 jul.- Aunque el país ha destinado cuantiosos recursos para proveer a las nuevas generaciones de espacios y opciones dedicadas a la recreación sana y creativa, todavía falta mucho en ese camino. Sin embargo, el capitalino Balneario Universitario demuestra que, a precios módicos, se puede ofrecer a los jóvenes una propuesta en sintonía con sus gustos

«Un todo incluido y a buen precio»… Así le llaman algunos jóvenes al Balneario Universitario, de 1ra. y 42, en el reparto Miramar, en el capitalino municipio de Playa. «Tiene todo lo necesario para una recreación sana y creativa», dijeron otros. Porque, además de contar con la cercanía al mar, posee discoteca, plaza para presentaciones artísticas, restaurante, gimnasio, cafetería, áreas para juegos deportivos, wifi… a precios módicos, coincidieron todos.

Pero a estos reporteros no les bastó con lo dicho sobre las condiciones y lo que acontece en esa populosa esquina. Téngase en cuenta que, ahora, de miércoles a domingo, los más nuevos desfilan por la instalación para pasar un buen rato o hacer su verano. Entonces decidimos hacer la primera «excursión» de nuestro verano laboral para constatar lo que allí se vive.

«Estoy aquí en un pasadía. La invitación me llegó por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Antes había venido con unos amigos. Las ofertas de la cafetería, a las que todo el mundo tiene acceso, están muy buenas, y hay variedad. Con esta invitación (nos muestra la que tiene en su mano) uno lo que tiene son otras ofertas y más seguras.

«Agradezco que se haya rescatado este sitio para nosotros. Ustedes saben cómo están los precios en otros lugares», nos dijo Mario Díaz, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quien por segunda vez llega al balneario.

Su compañera de estudio Nidia Gutiérrez nos cuenta que hasta ahora existe un buen servicio por los dependientes y «el resto lo ponemos nosotros: alegría, imaginación, baile…». Es el criterio que también comparte Aldo Rodríguez, estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, quien asegura que el Balneario constituye la opción estrella de este verano, pues con un peso y su carné de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) puede acceder a la playa y a otras opciones recreativas.

Él es de los que viene asiduamente. Junto a un grupo de amigos utiliza las canchas y asegura que más tarde se refrescarán en el agua salada. «Aquí podemos practicar deportes, acceder a una cafetería con ofertas variadas y baratas, y, de paso, darnos un chapuzón», comenta sin dejar de seguir con la vista el curso de la pelota.

A orillas de la piscina estaba Danilo Martínez, estudiante del Instituto Superior de Diseño (ISDI), quien señala que este es un lugar muy acogedor y que ofrece un servicio de calidad. Los universitarios tenemos pocas buenas alternativas para recrearnos, por eso agradecemos tanto este círculo social.

«Antes de la remodelación veníamos a hacer ejercicio aquí porque nos queda cerca de la casa. Esta es la primera vez que lo vemos recuperado», refiere Davel Muguercia, de 15 años de edad, quien se mantiene a nado en lo profundo de la costa. Y, desde el muro del litoral, su amigo Enrique Corona, de 16 años, confirma lo que dice. «Ahora podemos comprar merienda en la cafetería y se habilitaron, además, otros espacios que antes estaban en desuso». (Con información de Juventud Rebelde)