Pin It

La Habana, 19 jul.- La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió este jueves en el Capitolio de La Habana a José Luís Carneiro, secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas en el Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, quien llegó a Cuba en visita de trabajo.

Durante el encuentro, ambas partes celebraron las buenas relaciones diplomáticas existentes entre las dos repúblicas, establecidas el 6 de mayo de 1919 y que este año arribaron a su centenario.

En este sentido, Mari Machado recordó los lazos históricos y culturales que unen a las naciones cubana y portuguesa, mientras que Carneiro apuntó que también priman los vínculos consanguíneos, establecidos a partir de la presencia tanto en la vida política como económica de personas provenientes de esa nación europea desde las épocas fundacionales de la Isla.

Interesados en los más recientes cambios en Cuba, el secretario de Estado y la delegación que lo acompaña recibieron información sobre el proceso de reforma constitucional, las principales transformaciones introducidas y la actividad legislativa derivada de la aprobación de la nueva Carta Magna.

A propósito, Mari Machado precisó que, entre otros novedosos cambios, se realizan modificaciones a la estructura del Estado, a partir de la creación de nuevas figuras políticas como el presidente de la República, el primer ministro, el gobernador; y se introducen variaciones en algunos de los órganos estatales existentes.

La diputada destacó la amplia participación popular en todos los procesos, y dijo que el pueblo cubano posee una alta cultura política, lo que le permite realizar análisis profundos y aportar al pensamiento como país al que ha llamado el presidente Miguel Díaz-Canel.

No obstante, agregó, la Ley de leyes también reafirma derechos, deberes y valores defendidos en Cuba, y de manera especial significó el respaldo constitucional al carácter socialista de la Revolución y al papel del Partido como rector de la sociedad.

La vicepresidenta del legislativo cubano aprovechó la ocasión para agradecer el respaldo de la República Portuguesa a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, su posición de rechazo a la activación del artículo III de la Ley Helms-Burton; y su apoyo al diálogo político entre Cuba y la Unión Europea.

Por su parte, el secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas ratificó el interés en consolidar la cooperación entre las dos naciones, y se mostró satisfecho al constatar que hay un crecimiento de las exportaciones de Cuba hacia su país; asimismo comentó que la emisión turistas portugueses a la Isla se ha incrementado.

José Luís Carneiro señaló también la existencia de inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y mostró su interés en potenciarlas.
Sobre el fortalecimiento de las relaciones recordó que, en los últimos años, han sido varias las visitas de altos representantes políticos a la Mayor de las Antillas, entre las que figuran la del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el 2016.
Anunció también que antes de que concluya el presente año es posible que arribe a Cuba una delegación parlamentaria, con el objetivo de intercambiar con sus homólogos y establecer mecanismos de trabajo mutuo.

También participaron en el encuentro las diputadas Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del legislativo cubano; Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer; y Jesús Rafael Mora González, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Luego del intercambio los visitantes recorrieron áreas restauradas del Capitolio de La Habana, sede institucional de la ANPP. (ACN)