Pin It

Foto: GranmaFoto: GranmaGranma, 20 jul.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, resaltó en esta provincia oriental la necesidad de combinar el incremento de los rendimientos agrícolas con la explotación eficiente de nuevas áreas, a fin de producir para autoabastecerse y generar oportunidades a la exportación.

En un intenso periplo de dos días por los principales polos agropecuarios y las inversiones fundamentales del ramo en el territorio, Machado Ventura insistió en diversificar los renglones y superar las demandas del consumo nacional, porque hay un mercado potencial grande en la exportación desde la agricultura si se cosecha bastante y con excelencia.

En conversación con trabajadores y directivos destacó la prioridad de obtener localmente cada vez más surtidos de los que hoy importa el país, e indicó adoptar las variantes posibles para acopiar todas las producciones logradas en los campos, «porque lo que no se consume fresco puede procesarse en las industrias, las minindustrias, o aprovecharse como alimento animal».

Orientó aprovechar al máximo las oportunidades que en pro de multiplicar los rendimientos agrícolas ofrecen el uso de semillas selectas, las siembras en temporadas óptimas y la aplicación de innovaciones e investigaciones científicas, a la par que conminó a poner en práctica el pensamiento colectivo para agregar valor a los productos agrícolas, como un modo de diversificar las ofertas a la gente y fortalecer la economía territorial.

Al término del recorrido por áreas de Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela, Manzanillo, Yara, Río Cauto, Jiguaní y Bayamo, que incluyó plantaciones de cultivos varios de cooperativas y empresas estatales, unidades de cría porcina y ­vacuna, un centro de ordeño mecanizado, de producción de abejas reinas, plantas de tratamiento y beneficios de granos, molinos, secaderos de arroz y otros objetivos, Machado Ventura se declaró satisfecho por los avances de la provincia en el sector agropecuario, una de las razones que le hicieron merecer la sede central de las conmemoraciones por el Día de la Rebeldía Na­cional.

Durante la visita estuvo acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Partido, y las máximas autoridades política y gubernamental de Granma. (Con información de Granma)