Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 17 abr.- Evaluaciones efectuadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y otros organismos arrojaron, entre otros aspectos, la necesidad de actualizar e integrar las normas existentes para el tratamiento de los inventarios, cuyos montos en valores crecieron en 2016.

René Hernández, vicetitular del MEP, explicó que tras la última sesión plenaria del Parlamento cubano se creó un grupo de trabajo con vistas a analizar ese importante asunto, de conjunto con los ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.  

Durante esa reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acontecida en diciembre, se conoció que en 2016 el valor de los inventarios superó los 23 mil millones de pesos, con una tendencia creciente durante todo el periodo, aun cuando el producto interno bruto experimentó una caída de 0,9 por ciento.

De acuerdo con Hernández, el 30 por ciento de ese total se corresponde con mercancías para la venta, mientras el 20 por ciento con producciones en proceso, “elementos que hemos incorporado en la diana de los exámenes, pues llaman la atención ante las tensiones que padece la economía nacional”, subrayó.

Otras insuficiencias, detectadas por la Contraloría General, se relacionan con el tratamiento de los inventarios de lento movimiento y ociosos, como desconocimiento de las normas, errores en la información y falta de gestión en su uso.

Además de armonizar las regulaciones existentes -hoy suman nueve de diferentes organismos, el viceministro señaló que el grupo de trabajo también ha propuesto identificar nuevos parámetros que permitan reconocer en el proceso de planificación y su control, la evolución o gestión eficiente de los inventarios.

Según Hernández, asimismo se trabaja actualmente en identificar un  indicador macroeconómico, que coadyuve a evaluar mejor este fenómeno a nivel de país.

Adelantó que ya la metodología del Plan 2018 incluye la rotación de inventarios entre los aspectos directivos de la gestión económica financiera, así como también se incorporó con mayor énfasis la utilización de esos recursos como fuente del plan.

Las bases metodológicas indican, a su vez, que se debe analizar y validar las normas de inventarios, su ciclo de rotación y reaprovisionamiento, en función del lugar de origen de las importaciones, además de establecer las vías para evitar el incremento de los inventarios ociosos y de lento movimiento, y su más rápida liquidación o disminución.

A juicio del vicetitular del MEP, una de las causas que incide en la innecesaria acumulación de los recursos, principalmente materias primas, es cuando no se hace una planificación coherente con las secuencias de los objetivos a lograr en el período.

También -dijo- hay inversiones que, debido a una preparación insuficiente, inadecuada o inoportuna, precisan retener inventarios hasta tanto fructifiquen o se aprueben.

Hernández argumentó que otra razón no menos importante tiene que ver con el bloqueo norteamericano a Cuba, cuyos obstáculos obligan al país a realizar compras en mercados lejanos y hasta por una capacidad superior a la óptima que debe tener el ciclo.(Cadenagramonte)