Pin It

La Habana, 28 ago.- Mil 400 jóvenes maestros egresados de las escuelas pedagógicas cubanas prestarán sus servicios en la enseñanza Especial desde el próximo lunes, cuando comience en la isla el curso escolar 2019-2020.

Este subsistema de Educación muestra una situación favorable en la cobertura docente y prepara a sus estudiantes para el tránsito hacia la enseñanza regular, declaró la directora general de Educación Básica, Marlen Triana.

La funcionaria del Ministerio de Educación añadió que también se ofrecen servicios altamente especializados.

Triana sostuvo que es prioritario alcanzar mayor formación de maestros especializados y de la enseñanza general para que los alumnos alcancen su máximo potencial.

Al triunfar la Revolución cubana, en 1959, existían apenas 130 estudiantes matriculados en ocho escuelas especiales, mientras que la actualidad la cifra supera los 30 mil en más de 300 centros de ese tipo, de acuerdo con datos oficiales.

En la nación existen escuelas especiales para atender a discapacitados físico-motores en La Habana, Santiago de Cuba (oriente) y Villa Clara (centro), hecho que permite ampliar este servicio a niños que viven en lugares intrincados y en zonas de difícil acceso, comentó.

En esos tres centros están matriculados 410 niños, adolescentes y jóvenes de todo el país, de acuerdo con su provincia de origen.

La Educación Especial en Cuba va dirigida a quienes presentan discapacidad intelectual, visual, auditiva, físico-motora, trastornos en la comunicación y en el aprendizaje, y trastornos del espectro autista. (RCA)