Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 21 abr.- A la militancia revolucionaria de su país dedicó el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, la Medalla de la Amistad que le fue conferida aquí en reconocimiento a su permanente solidaridad con Cuba.

En acto celebrado este jueves en la capitalina sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) le fue impuesta la condecoración, otorgada por el Consejo de Estado, como una muestra de gratitud a su activismo a favor de numerosas causas de la nación caribeña.

Fernando González, presidente del ICAP, recordó que desde el PCE en Andalucía y en sus funciones como diputado al Congreso español en varias legislaturas, Centella mantuvo el apoyo a esta nación, particularmente en los momentos más difíciles en las relaciones con el país ibérico, durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004).

Rememoró que entonces “desde sectores de la propia izquierda española” se criticó el proceso revolucionario cubano, posición enfrentada con valentía por Centella.

Entre las muestras de apoyo, González agregó que sobresalen las mociones parlamentarias en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de medio siglo, y el reclamo por el respeto a la soberanía de la mayor de las Antillas.

También se sumó, junto a amplios sectores de la sociedad española, a la batalla por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos, quienes permanecieron encarcelados en la nación norteña por más de 15 años.

González agradeció asimismo la solidaridad del PCE, encabezado Centella desde 2009, en la construcción de la sociedad cubana, apoyo extendido hacia otros pueblos de América Latina como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El líder partidista, por su parte, se mostró emocionado al recibir la condecoración, “honor que no me corresponde sólo a mí, sino a todos los que militamos en el PCE”.

Declaró que su trabajo tiene el mérito de todos los revolucionarios, en un contexto marcado por una ofensiva imperialista a nivel global.

Reafirmó, además, el compromiso de continuar con la defensa de la Revolución cubana y la de Venezuela, país que hoy sufre el hostigamiento de sectores derechistas y oligárquicos que pretenden revertir el proyecto social bolivariano.

La ceremonia de condecoración estuvo presidida por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, y contó con la presencia del Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa.(Cadenagramonte)