Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 8 oct.- Estados Unidos recrudeció en el último año la persecución de las operaciones bancarias y financieras de Cuba y de entidades vinculadas con la isla, consigna aquí un reporte oficial.

Se trata del informe sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de Naciones Unidas titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El documento será debatido en la ONU en noviembre próximo, en la vigesimoctava ocasión en que la Asamblea General se pronunciará sobre la política de cerco que por casi seis décadas ejerce Washington contra la nación caribeña.

El reporte consigna los daños a Cuba por esa política entre abril de 2018 hasta marzo de 2019 y contabiliza pérdidas para la economía cubana por cuatro mil 343,6 millones de dólares.

Incluye afectaciones a la Isla y empresas de terceros países, incluso estadounidenses, castigadas a tenor de las disposiciones del bloqueo y la Ley Helms-Burton, adoptada por el Congreso norteamericano en 1996.

El informe que acompaña el proyecto de resolución presentado en Naciones Unidas da cuenta de la multa por más de cinco mil millones de dólares dictada contra el banco JP Morgan Chase por “realizar transacciones y prestar servicios no autorizados a clientes incluidos en la Lista de Personas Especialmente Designadas y Bloqueadas entre el 2008 y el 2012”.

Añade que el 19 de noviembre de 2018 el grupo bancario-financiero Société Générale S.A. con sede en París, Francia, acordó un pago total de mil 340 millones 916 dólares a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El delito cometido fue procesar transacciones que involucraban a Cuba entre el 11 de julio de 2007 y el 26 de octubre de 2010.

Tal penalización es la segunda mayor impuesta a una institución financiera por relacionarse con La Habana, apunta el documento.

Asimismo consiga que el 1 de abril de 2019 la entidad panameña Multibank cerró cuentas bancarias de empresas del país istmeño y de otras latitudes que comercian o tienen relaciones con la mayor de las Antillas.

Entre las cuentas cerradas estuvo la de la corresponsalia de Prensa Latina en Ciudad de Panamá.

El 15 de abril de 2019 la OFAC impuso castigos a las filiales europeas de Unicredit Group en Alemania, Austria e Italia por violaciones a las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos y otros programas de sanciones aplicables a Myanmar, Sudán, Siria, Irán y Libia.

Como consecuencia, y a fin de evitar un pleito civil, Unicredit Bank Ag acordó el pago de 553 millones 380 mil 759 dólares, Unicredit bank Austria AG de 20 millones 326 mil 340 dólares y Unicredit S.P.A. de 37 millones 316 mil 322 dólares a la OFAC y otras instituciones gubernamentales y estaduales de Estados Unidos.

Según La Habana, los daños acumulados por el bloqueo de Estados Unidos suman más de 138 mil 843 millones de dólares.

El perjuicio humano al pueblo cubano no puede ser contabilizado, dijo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, al presentar recientemente en esta capital el informe que será debatido en Naciones Unidas. (Tomado de Cadenagramonte)