Pin It

Foto: RHCFoto: RHCLa Habana, 9 oct.- Daños por más de 55 millones de dólares ha ocasionado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, al Sistema de las Comunicaciones en Cuba, desde abril del 2018 a marzo del presente año.

La cifra se precisó en una Audiencia Pública efectuada en la sede de la entidad, donde participaron los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como la vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mary Machado y el titular del sector, Jorge Luis Perdomo Dilella.

En el salón más de 300 trabajadores, especialistas y directivos, interconectados con entidades de las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Se conoció que las empresas más afectadas son las de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, SEGURMATICA  la de aplicaciones informáticas, DESOFT. Igualmente sufren los efctos de la demencial política los grupos empresariales Correos de Cuba y de la Informática y las Comunicaciones que incluye a RADIOCUBA y CUBATEL.

Más del 95% del monto de las afectaciones se concentran en ETECSA y su Presidenta Mayra Arevich, explicó cuán difícil es  recibir tecnologías, cada día más cara, con variable del porciento de componentes estadounidenses.

Añade que con el talento de los especialistas combinan varias plataformas de diferentes proveedores para lograr el mismo objetivo, pero eso hace que cada día sea más caro, difícil obtenlo, a lo que se suman los prtoblemas con los financiamientos blandos, como a cualquier otro país, importante barreras para la adquisición y el desarrollo de tecnologías.

“La Ley Helms Burton no solo afecta a todo los sectores, es una injerencia a la soberanía nacional y a la de otros países.”, aseveró la presidenta.

L bloqueo impone  limitaciones tecnologicas a sitios que garanticen el entrenamiento y la capacidad de los especialistas para dar respuesta al sistema cubano de comunicaciones., lo cual afecta a empresas  estatales como las no estatales, como apuntó el joven Carlos Miguel Pére, trabajador por cuenta propia.

De varias  empresas más afectadas a nivel de país se escucharon ejemplos de afectaciones, en tanto el Ministro Jorge Luis Perdomo acotó “ a los qu dicen que los problemas son nuestros,  por qué no  quitan el bloqueo en vez de endurecerlo y utilizarlo como técnica de subversión contra Cuba?
Saben que si lo eliminan nos vamos a desarrollar más rápido, con el esfuerzo de todos los sectores del país.” (Tomado de RHC)