Pin It

Foto: CadenagrmaonteFoto: CadenagrmaonteMatanzas, 11 oct.- La limpieza del condensador marca la ruta crítica en el mantenimiento de siete días a la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, iniciado en esta ciudad el lunes último con el fin de devolver potencia a la mayor y más eficiente unidad generadora en Cuba.   

A decir de Misbel Palmero Aguilar, director técnico de la planta, se duplicó la fuerza de trabajo en las dos mitades del condensador (superior e  inferior), y la productividad fue la esperada gracias al trabajo de  especialistas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Termoeléctricas (EMCE).

Raidel Sosa Videaux, jefe del área de lavado de la termoeléctrica Lidio  Ramón Pérez, de Felton, explicó que con agua de alta presión se limpian los 20 mil tubos con que cuenta, elemento para recuperar el vacío, y el propósito es finalizar las tareas el sábado próximo.

El condensador es uno de los elementos fundamentales para lograr la máxima potencia en la Antonio Guiteras, aseveró Sosa Videaux, quien precisó que  este equipo suele deteriorarse con el tiempo.

Palmero Aguilar informó que hasta la fecha ejecutaron labores también en el área de calderas, cambiaron válvulas y dieron mantenimiento a equipos que estaban previstos en la ejecución del cronograma, entre ellos el sistema de circulación de agua de mar y el  foso desde donde succionan las bombas.

Trabajamos ininterrumpidamente en las áreas que se requiere y con los plazos de tiempo previstos, sentenció el director técnico, y destacó el apoyo de alrededor de 250 trabajadores, en su mayoría pertenecientes a la EMCE. 

Entre las grandes ventajas de la CTE Antonio Guiteras, con más de tres décadas de fundada, destaca que se encuentra en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas y consume crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de  transportación. (Tomado de Cadenagramonte)