Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 23 oct.- Los miembros de la sociedad civil de Cuba consideran que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla es una violación de los derechos humanos y un genocidio contra su pueblo.

Esa política es la principal limitante para avanzar hacia el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, subraya la declaración de los participantes al XVI Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana efectuado este martes en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País en esta capital.

El bloqueo norteamericano que data desde hace casi seis décadas impacta de manera negativa en el trabajo de nuestras organizaciones, señala el texto, y agrega el rechazo a la aplicación de la Ley Helms-Burton, un engendro jurídico de coerción política a partir de acciones de presión que atentan contra la soberanía de la mayor de las Antillas.

Los participantes en la cita —a la cual asistieron más de 130 representantes de las organizaciones de la sociedad civil de Cuba— condenaron las maniobras de la Casa Blanca para impedir la llegada aquí de buques petroleros.

Además, defendieron el derecho de los cubanos de construir una sociedad sin interferencia de fuerzas extranjeras, en la que prime la inclusión, sostenibilidad, independencia, soberanía y la prosperidad.

La declaración exhortó a los ciudadanos estadounidenses y a las organizaciones homólogas en el país norteño a contribuir a poner fin al bloqueo, una política obsoleta e injusta.

Esta —enfatiza el documento— repercute en el normal desarrollo de las relaciones entre los dos pueblos; asimismo, agradecieron a todos lo que participan desde la nación vecina en esta lucha.

Recordaron que el bloqueo económico, comercial y financiero le ocasionó en casi 60 años de su aplicación pérdidas en el orden de más de 138 mil 843,4 millones de dólares. (Tomado de Cadenagramonte)