Pin It

Foto: PLFoto: PLLa Habana, 6 ene.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy el cumpleaños de Gema, hija mayor del Héroe Gerardo Hernández y uno de los Cinco luchadores antiterroristas.

Díaz-Canel compartió en su cuenta en Twitter un link a un artículo del diario local Granma que refleja el quinto aniversario de la pequeña Gema.

Su cumpleaños remite la memoria colectiva del pueblo de Cuba a las circunstancias especiales de su gestación, en medio de la batalla por que Gerardo regresara a la Isla tras ser condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de prisión, señala la publicación.

El comentario recuerda que las negociaciones entabladas durante 2013 y 2014 entre Washington y La Habana incluyeron el tratamiento de reproducción asistida para la esposa de Gerardo, Adriana Pérez.

A su llegada a La Habana el 17 de diciembre de 2014, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero se reunieron con sus compañeros de causa, René González y Fernando González.

Estos últimos ya estaban en Cuba tras cumplir íntegramente sus condenas en un amañado juicio en Miami.

La expresión 'volverán', pronunciada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 23 de junio de 2001, comenzó la campaña internacional por el retorno de Los Cinco, como se les conoció mundialmente.

Ellos fueron apresados en 1998 en Estados Unidos y sentenciados más tarde en ese país a largas penas por informar sobre acciones violentas planeadas desde suelo estadounidense contra Cuba. (Tomado de PL)