Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 29 abr.- El presidente de Seychelles, Danny Faure, anunció aquí la intención de crear una institución en su país para enfrentar los desastres y pidió la colaboración cubana en materia de Defensa Civil.

En agosto de este año aprobaremos una ley para crear esa agencia que trabajaría junto al Ministerio de Ambiente y sería fruto de las experiencias compartidas con Cuba, aseguró Faure desde la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El mandatario africano insistió en el hecho de que ambos países podrían laborar juntos dada su condición de estados insulares, mientras agradeció el trabajo del organismo cubano para preservar la vida de los ciudadanos en casos de desastre.

A su vez, el segundo jefe de esa institución, el coronel Luis Ángel Macareño, explicó al visitante que el objetivo de la Defensa Civil cubana es proteger a las personas y sus bienes, la infraestructura socioeconómica y los recursos naturales.

Acorde con Macareño, la fortaleza radica en que está dirigido por el Presidente del Consejo de Estado, mediante el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y basa su trabajo en una plataforma nacional para la prevención del riesgo.

Entre los peligros que enfrenta Cuba están la formación de huracanes, las sequías intensas y extensas, así como el contexto geodinámico de peligro sísmico, acotó Macareño.

Identificar, evaluar y monitorizar los riesgos de desastres y mejorar las alertas tempranas forman parte de las prioridades, indicó en el intercambio con la delegación de Seychelles.

Macareño expuso, además, que desde 2007 hasta el año en curso se realizaron 101 estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgo, y que existen 100 centros de Gestión para la Reducción del Riesgo en el país.

Esa experiencia cubana la replicaron otras naciones de la región a través de proyectos, indicó.

La agenda de trabajo del Presidente de Seychelles incluyó también un recorrido por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Seychelles es un Estado de África oriental integrado por 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, y en cuya capital, Victoria, reside un tercio de la población del país.(Cadenagramonte)