Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 13 ene.- Francia ganó aquí la lid por equipos de la Copa del Mundo de Espada que durante tres jornadas acogió la Ciudad Deportiva de la capital cubana.

Las galas derrotaron 33-30 a las campeonas defensoras de Estonia, para confirmar su estirpe de émulas de los mosqueteros recreados por el escritor Alejandro Dumas.

Con más inteligencia que fiereza las vencedoras supieron sortear el embate de sus adversarias para enviar una señal a sus contrincantes reunidas en La Habana en el año de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Protagonizaron la proeza, ansiada por otras 20 escuadras, Marie-Florence Candassamy, séptima en las Olimpiadas de Río de Janeiro;  Josephine Jacques Andre Coquin, dorada en la Copa del Mundo de Leipzig 2012; Auriane Mallo, subtitular en La Habana en la edición de 2019; y Coralines Vitalis, con trío de pergaminos en campeonatos de Europa entre 2017 y 2019.

En bronce quedaron las tiradoras de Ucrania e Italia, en tanto las anfitrionas tuvieron que contentarse con el frío sótano.

No obstante, su entrenador Ramón Loyola y otros técnicos coincidieron en que tuvieron una digna actuación para el momento de la preparación en que se encuentran las cubanas y el número de asaltos de calidad que han desarrollado.

Integraron la escuadra de casa Yamilka Rodríguez, Ceily Mendoza, Diamelys González y Giselle Franco.

El certamen igualmente coronó en la lid individual celebrada viernes y sábado a la polaca Aleksandra Zamachowska, en duelo con la rumana Ana Maria Popescu.

Muchas de las 181 concurrentes a la cita habanera se trasladarán a Doha, capital de Catar, donde tendrá lugar el Grand Prix el 24 de enero y después pugnarán en la Copa del Mundo de Barcelona, en España, el 7 de febrero próximo.

Para ellas, en su mayoría clasificadas para Tokio 2020, es vital competir para lograr la forma que las lleve a sobresalir en la capital nipona. (Tomado de Cadenagramonte)