Pin It

Foto: PLFoto: PLLa Habana, 18 mar.- El crucero MS Braemar atracó hoy a las 07:00 hora local en el puerto de Mariel, 50 kilómetros al oeste de la capital cubana, para iniciar la evacuación de sus pasajeros, entre ellos cinco confirmados con la Covid-19.

Cerca del mediodía se iniciará el traslado hasta el Aeropuerto Internacional José Martí para el retorno seguro hacia su país de origen en cuatro vuelos chárter, como resultado de los acuerdos entre Reino Unido y Cuba.

El MS Braemar, con otros 40 viajeros bajo sospecha de portar el nuevo coronavirus, arribó a la nación antillana tras la solicitud realizada por el Gobierno británico a La Habana.

La embarcación, perteneciente a la compañía Fred Olsen Cruise Lines, permanecía varada con 682 pasajeros y 381 tripulantes a bordo tras ser rechazada en varios puertos del Caribe desde finales de febrero.

El lunes último, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, confirmó que la nación permitiría atracar al MS Braemar tras la solicitud del Gobierno europeo, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

La decisión responde a una emergencia de salud en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas, explicó el titular de la diplomacia en su cuenta oficial en Twitter.

De conjunto con autoridades británicas, se ha organizado que, una vez los viajeros arriben a la isla, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido por vía aérea, añadió Rodríguez.

El canciller enfatizó en que las autoridades cubanas adoptarán medidas sanitarias establecidas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública del país.

Fred Olsen Cruise, por su parte, confirmó la víspera que los pasajeros saldrán de Cuba en la noche de esta jornada.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, los pasajeros y sus acompañantes con diagnóstico positivo de contagio con el nuevo coronavirus o con síntomas similares a la gripe viajarán en un vuelo separado.

Igualmente, la compañía señaló que cualquier viajero que no se encuentre suficientemente apto para el traslado recibirá apoyo y tratamiento médico en Cuba. (Tomado de PL)